Emre Menekse, especialista en cirugía capilar.

Para esta entrevista hemos contactado con Emre Menekse, especialista en Trasplante Capilar de Tahe Capilarum. La única clínica capilar española con sedes operativas en España y en Turquía simultáneamente.

El especialista Emre Menekse, es considerado uno de los expertos más reconocidos de la Cirugía Capilar en Turquía. Ha participado en más de 7.000 cirugías exitosas y es frecuentemente solicitado por las otras clínicas capilares como asesor para los casos más difíciles. Sus más de diez años de experiencia le han permitido construir una reputación y un reconocimiento muy importante en el sector. Ha formado a más de 70 personas en las técnicas de DHI y FUE. Y actualmente es el responsable de la Clínica Capilar Española Tahe Capilarum.

¿Cuáles son las técnicas que se implementan en la Cirugía Capilar?

E.M.: Actualmente los métodos más recomendados son el método FUE y el método DHI. En ambos casos el procedimiento para la obtención de las unidades foliculares de la zona donante es a través de la utilización de micromotores, la diferencia entre ambos se presenta a la hora de realizar la implantación en la zona receptora.

Con el método FUE se realizan microincisiones en la zona receptora, usando para ello un microperforador. Es necesario hacer una incisión por cada unidad folicular que será trasplantada. Cada unidad folicular es insertada en cada una de las microincisiones con una herramienta llamada Penset.

En cuanto al método DHI no es necesario la apertura de las microincisiones, el injerto de las unidades foliculares se realiza usando una herramienta diseñada específicamente para ello llamada CHOI-PEN, la cual permite hacer el trasplante directamente en la zona afectada.”

¿Cuándo se debe aplicar el método DHI y cuando el método FUE?

E.M.: A grandes rasgos, el método FUE se utilizará en los casos en los que la zona afectada sea bastante significativa y donde el paciente requiere de un mayor número de injertos de unidades foliculares. En lo referente al método DHI, a pesar de tener un número más limitado de unidades foliculares, se utiliza en aquellos pacientes en los cuales la zona receptora es menor y en aquellos en los que por alguna condición requieran de una intervención menos invasiva. Todo ello siempre valorado y conversado con el paciente.

¿Cuántas unidades foliculares se pueden trasplantar?

E.M.: Esto siempre va a depender de una serie de factores: zona afectada, tipo de calvicie, técnica que corresponda, etc. Lo más importante en cada caso es realizar un buen diagnóstico y que el paciente se deje asesorar por el especialista.

Ahora bien, cada técnica tiene distintas posibilidades, como te comenté en la técnica FUE pueden trasplantar entre 5.000 y 5.500 unidades foliculares en una sesión. Pero con el método DHI se pueden trasplantar un máximo de 3.000 unidades foliculares.

Existen muchas clínicas que para atraer al paciente les prometen un número ilimitado de folículos, pero todo eso lo único que puede causar son daños irreversibles en la zona donante. De nada sirve mejorar la zona frontal si han dejado un desastre en la parte posterior.

¿Cuál es el período de recuperación en una cirugía capilar?

E.M.: Con ambas técnicas el proceso es similar, solo que los plazos son más cortos con el método DHI. Lo que siempre hay que tener en cuenta, es que este es un proceso que se puede extender alrededor de un año, y que en nuestra clínica garantizamos la asistencia, el soporte y el seguimiento de nuestros pacientes durante los 12 meses posteriores a la cirugía.

¿Qué otras cirugías o tratamientos ofrecen en Tahe Capilarum?

E.M.: En nuestra clínica ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para el bienestar de nuestros pacientes, aparte del trasplante masculino con la técnica FUE y la DHI, trasplante de barba y bigote, ofrecemos trasplantes femeninos, tanto DHI y FUE, así como trasplante de cejas, tratamientos de PRP, etc. Un servicio integral para nuestros pacientes.

¿Qué es el PRP?

E.M.: El Plasma Rico en Plaquetas. Consiste en la extracción de tu propia sangre, para luego ser procesada y utilizada de forma inyectada. Su función principal es liberar factores de crecimiento que junto a las microinyecciones (prácticamente indoloras) estimulan la formación de colágeno y aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso. Por tanto, está indicada para frenar la caída del cabello y potenciar la regeneración en pacientes con pérdida moderada del cabello.

La cirugía capilar se ha hecho muy popular entre celebridades de todo el mundo ¿Le ha realizado esta cirugía a alguna? ¿Cuál es el perfil profesional de su equipo?

E.M.: Bueno a nivel personal comencé con la cirugía capilar hace ya algún tiempo y antes de inaugurar nuestra clínica realicé operaciones para algunas de las clínicas más reconocidas en Turquía, y a la par siempre tuve la vocación de enseñar por lo que me decidí a impartir los cursos necesarios para formar parte de un equipo de cirugía capilar. Durante este periodo formé a más de 70 profesionales de todas las nacionalidades en su mayoría turcos y españoles, alguno de los cuales trabajan codo a codo conmigo. Este nivel de confianza y profesionalidad de mi equipo nos permite realizar cada cirugía en el menor tiempo posible, garantizando el mayor número de unidades foliculares de la manera más eficiente.

Tal es la confianza, que suelo viajar una vez al mes al Líbano y a Tel Aviv para realizar cirugías a importantes figuras públicas como presentadores de televisión, artistas y políticos y llevo a parte de mi equipo conmigo en todo momento.

¿Cuánto puede costar realizarse una cirugía capilar?

E.M.: En Tahe Capilarum creemos que lo más importante es la satisfacción del paciente, es por esto por lo que ofrecemos paquetes amoldados a todas las necesidades y procuramos adaptar la cirugía en razón de cada paciente.

Sin embargo, sabemos que en la actualidad nos cuesta mucho encontrar tiempo para invertir en nosotros mismos, por lo que ofrecemos la posibilidad de realizar la cirugía en un tiempo récord de 3 días, es decir, que tenemos la capacidad de ofrecer al paciente la oportunidad cambiar su vida en sólo un fin de semana por menos de 2.000 euros.

¿Cómo adquieren la confianza de un paciente para que se opere en Turquía?

E.M.: Somos conscientes de que en la actualidad existe una competencia salvaje en el sector y se puede encontrar todo tipo de ofertas, que prometen solventar la calvicie por precios muy bajos y con números ilimitados de folículos. El problema con este tipo de clínicas, es que es imposible determinar cuándo se trata de una oferta real o de una estafa.

Es por ello por lo que cuando decidimos iniciar este proyecto no lo hicimos solos, nos asociamos con una de las empresas españolas más importantes y reconocidas del mundo de la cosmética y los productos capilares como es Tahe, creando la única Clínica Capilar en España que cuenta con el respaldo y el aval de una multinacional. Esto nos permite generar la seguridad a nuestros pacientes de que siempre estarán acompañados por un equipo de profesionales tanto españoles como turcos que nos hemos unido para ofrecer la confianza que da una clínica española con la experiencia que tienen los profesionales en Turquía. Somos, además, de las pocas clínicas que se preocupan de que los pacientes estén en todo momento acompañados por un traductor, que no solo recoge en el aeropuerto al paciente, sino que lo acompaña durante la cirugía y le presta todo el apoyo físico y emocional que pueda necesitar hasta su vuelta a España.

¿Qué consejo les daría a esas personas que aún no se han decidido en realizarse esta cirugía?

E.M.: Antes de nada, que se informen. Si el paciente conoce el procedimiento y los posibles resultados, podrá identificar a las clínicas buenas de las que son una estafa. Paquetes increíbles y cosas imposibles les van a ofrecer siempre que quieran venderles. El secreto está en apoyarse en aquellas clínicas que cuentan con una reputación y una trayectoria indiscutible.

En segundo lugar, que no se aventuren solos, es muy fácil meterse en internet y pagar el primer paquete que aparece, busquen clínicas que los guíen, que los acompañen y que les ofrezcan un servicio completo.

Y, por último, que conozcan Turquía, la experiencia no se trata solo de cambiar tu aspecto, se trata también de probar cosas nuevas, de conocer nuevas culturas, de saborear otras comidas y de volver con la vitalidad y la energía que nos da habernos atrevido a dar ese paso hacia nuestro mejor yo.

Emre Menekse, experto en cirugía capilar.